martes, 5 de julio de 2011

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN EL AMBITO EDUCATIVO

En la actualidad la gran mayoría de los niños tienen acceso a Internet, ya sea que tengan una computadora, que puedan acceder a ella en su escuela o con algún compañero, obteniendo beneficios para realizar trabajos escolares, buscar información, intercambiar ideas con otros niños, en fin todo aquello que ya conocemos de la misma y que por supuesto los niños saben manejar.
Cabe destacar, que el Internet es una herramienta útil y en su mayoría suele ser necesaria para la realización de las diversas tareas escolares, ya que, en él podemos encontrar contenidos de distintas áreas adaptándose a los diferentes niveles del sistema educativo.
Sin embargo, los niños son los más afectadas por esta tecnología, puesto que en él pueden adquirir una cantidad infinita de información, la cual puede traer consecuencia para ellos si no cuentan con la supervisión de un adulto.
Algunas de las desventajas que los niños pueden obtener en el Internet, por la falta de supervisión adulta son:
Origina un aislamiento entre el estudiante y su socialización.
Las páginas consultadas pueden carecer de un buen diseño y nonecesariamente tiene un carácter educacional.
Puede no desarrollar sus habilidades cognitivas. Investigaciones, ni sacar conclusiones, ni obtener un aprendizaje significativo.
ventajas:
Ø                Busca mejoras en la interrelación de los individuos en sociedad, ahorrando tiempo, logrando comunicación a largas distancias.
Ø                Ha provocado actualización profesional en las personas.
Ø                Ha creado la necesidad de estar constantemente en cursos de capacitación y actualización.
Ø                Se han realizado nuevos procesos administrativos, innovadoras formas de llevar acabo el trabajo.
Ø                Se han aumentado los beneficios, ya sea en materia de comodidad, facilidad de comunicación, alta producción, etc.
características tiene la educación en relación con el desarrollo tecnológico actualmente

De manera global se puede hablar de una crisis en la educación, cuya naturaleza tiene que ver esencialmente con un desfase o disparidad ante los cambios de la época. Los sistemas educativos no han evolucionado con la misma rapidez con que se han desarrollado los diversos cambios tanto científicos y tecnológicos, como políticos y económicos, que han afectado las estructuras sociales.
Gran parte de la disparidad tiene relación, entonces, con el lento cambio dentro de las prácticas educativas, ante los cambios más rápidos del entorno.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INTERNET PARA LA EDUCACIÓN:

INTERNET EN LA EDUCACIÓN
Ø                Se encuentran  más ventajas que desventajas en el uso de la tecnología en educación.
Para empezar en la educación tradicional:
Es un apoyo enorme en cuestiones de demostraciones, dramatizaciones, ejemplos, etc., esto a través básicamente de videos, películas, audio casetes.
-Según los estudiosos de la educación, se aprende más si utilizamos más sentidos en clase que solo estar escuchando al maestro como orador todo el tiempo.
-Las clases son más interactivas, pues se propicia la discusión, en el grupo.
-Incluso dan una mayor presentación "estética".
-y muchos más.
En el caso de la educación a distancia:
si no hay tecnología no hay educación a distancia, porque incluso en los cursos por correspondencia se requiere algo de tecnología, se puede hablar de transporte, clasificación, etc.
 

Por todos lados hay ventajas, mayor universo, no importa distancia etc. las únicas desventajas son el costo y luchar contra los paradigmas de el mundo virtual, es difícil que la gente acepte esta nueva modalidad, especialmente los adultos mayores.
Hablar de Internet en la Educación es describir una comunidad que dispone de nuevos espacios para interactuar. Y con ellos la posibilidad de crear otras formas para comunicarse, enseñar, aprender, compartir e investigar.
La facilidad para obtener información es sólo una de las muchas ventajas que Internet nos regala en el ámbito educativo. Los estudiantes, maestros, tutores, coordinadores, padres de familia, directores o gerentes de la educación están creando una nueva sociedad virtual. Todos los actores de un proceso educativo tradicional pueden y deben utilizar la Internet para estar mejor comunicados, para compartir sus trabajos y opiniones, y así enriquecer su capacidad de producir, investigar y trabajar en equipo. La información bien compartida puede elevar el nivel de conocimiento de toda la comunidad.
Cada grupo de interés, año de estudio o sección debe desarrollar su propio sitio Web como un espacio académico y social que reúna toda la información posible de los actores en esa comunidad de estudio. Los alumnos podrán poner ahí sus trabajos: prosa, poesía, diseño, gráficos, videos y sonido. Es una maravillosa oportunidad para los alumnos más tímidos, los productivos y también los más audaces. Los padres de familia estarán más y mejor informados y tendrán una relación directa con los responsables de la educación de sus hijos y su contenido.
Este nuevo espacio que Internet aporta, no reemplaza necesariamente a los tradicionales: el salón de clases, la pizarra o el cuaderno, sino que es un medio más que enriquece el proceso educativo y prepara a los alumnos para ser parte del nuevo entorno mundial y sus tecnologías
Una de las ventajas de Internet es la facilidad de la interacción, la retroalimentación, entre el alumno y el tutor; la comunicación se establece sin importar la distancia entre ellos. Esto hace que Internet sea superior a otros medios de educación a distancia como la televisión o la transmisión vía satélite.
Adicionalmente el bajo costo de Internet, comparado con los costos de operación de una señal televisiva o satelital o la impresión y distribución de material didáctico para número de alumnos, lo colocan en una posición preponderante a la hora de diseñar sistemas de educación a distancia.
Lo más interesante de todo esto, es que lo mejor está apenas por verse. La creatividad de los webmasters y los recursos que ofrece la red al combinarse pueden darnos magníficos resultados en un futuro no muy lejano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada